Vamos a ver un ejemplo de polimorfismo en Java con el uso de interfaces. En la definición de Polimorfismo tenemos:

El polimorfismo es un concepto de la programación orientada a objetos que nos permite programar en forma general, en lugar de hacerlo en forma específica. En general nos sirve para programar objetos con características comunes y que todos estos compartan la misma superclase en una jerarquía de clases, como si todas fueran objetos de la superclase. Esto nos simplifica la programación.

No nos vamos a enfocar mucho en la teoría sino en la parte práctica. Vamos a usar una interfaz para aplicar el concepto de polimorfismo.

Primero creamos un proyecto Java en Eclipse. y vamos a crear en el src el package llamado com.practica.polimorfismo.

Ahora vamos a crear la clase Figura.java que contendrá el siguiente código:

publicclass Figura  {

private String nombre;

private String color;

public Figura(String nombre) {

super();

this.nombre = nombre;

}

public Figura(String nombre, String color) {

super();

this.nombre = nombre;

this.color = color;

}

public String getNombre() {

return nombre;

}

publicvoid setNombre(String nombre) {

this.nombre = nombre;

}

public String getColor() {

return color;

}

publicvoid setColor(String color) {

this.color = color;

}

}

Esta va a ser nuestra super clase de la cual heredarán otro tipo de figuras. Esta clase es simplemente un POJO que tiene el nombre y el colo de la figura y sus getters y setters y dos constructores, aunque solo usaremos uno.

Ahora vamos a crear una interfaz. En Eclipse nos vamos a File -> New -> Other -> Interface. La interfaz se llamara OperacionesFigura.java Esta interfaz contendrá el siguiente código:

package com.practica.polimorfismo;

publicinterface OperacionesFigura {

      double calcularArea();

Figura figura();

}

Básicamente la interfaz tendrá dos métodos. Uno es el método calcularArea() que devolverá un double con el valor del área de la figura, y otro método que nos devolverá todo el objeto Figura. Como sabemos cada figura tiene diferente forma de calcular el área, pero todas tienen esta característica por eso las figuras que implementen esta interfaz deberán implementar estos dos métodos.

Ahora vamos a crear la clase Triángulo.java. Esta clase va a extender o heredar de Figura y a implementar la interfaz OperacionesFigura.

package com.practica.polimorfismo;

publicclass Triangulo extends Figura implements OperacionesFigura {

privatedouble base;

private Double altura;

public Triangulo(String nombre, String color, double base, Double altura) {

super(nombre, color);

this.base = base;

this.altura = altura;

}

@Override

publicdouble calcularArea() {

return (base * altura) / 2;

}

publicdouble getBase() {

return base;

}

publicvoid setBase(double base) {

this.base = base;

}

public Double getAltura() {

return altura;

}

publicvoid setAltura(Double altura) {

this.altura = altura;

}

@Override

public Figura figura() {

return new Figura(getNombre(), getColor());

}

}

Triangulo.java tendrá los atributos propios de un triángulo que son base y altura y además los atributos de la super clase Figura, es decir el nombre y el color. Aquí al implementar la interfaz tenemos el método calcularArea() que es base * altura dividido para 2, en el método figura retornamos una nueva Figura obteniendo el nombre y el color de la super clase. Además tenemos un constructor con todos los atributos de Triangulo y de la super clase Figura.

Ahora aplicamos lo mismo a otra figura. Creamos la clase Circulo.java:

package com.practica.polimorfismo;

importstatic java.lang.Math.*;

publicclass Circulo extends Figura implements OperacionesFigura {

privatedouble radio;

public Circulo(String nombre, String color, double radio) {

super(nombre, color);

this.radio = radio;

}

/*

* (non-Javadoc)

*

* @see com.practica.polimorfismo.OperacionesFigura#calcularArea()

*/

@Override

publicdouble calcularArea() {

returnPI * pow(radio, 2);

}

publicdouble getRadio() {

return radio;

}

publicvoid setRadio(double radio) {

this.radio = radio;

}

@Override

public Figura figura() {

returnnew Figura(getNombre(), getColor());

}

}

Tiene la misma estructura que Triangulo. En este caso tiene como atributo el radio del círculo y en calcularArea() aplicamos la fórmula del área del círculo.

Una vez realizado esto vamos a ver cómo ejecutar estos procedimientos. Para ello creamos la clase CalcularOperacionesFigura.java que contendrá el siguiente código:

package com.practica.polimorfismo;

import java.util.ArrayList;
import java.util.List;

public class CalcularOperacionesFigura {

/**
* @param args
*/

public static void main(String[] args) {
OperacionesFigura of = new Triangulo(“Triangulo”, “Azul”, 15.0, 3.0);
OperacionesFigura of2 = new Circulo(“Circulo”, “Verde”, 12.3);
List<OperacionesFigura> lista = new ArrayList<OperacionesFigura>();
lista.add(of);
lista.add(of2);

calcularArea(lista);
}

public static void calcularArea(List<OperacionesFigura> listaOperacionesFiguras) {
for (OperacionesFigura of : listaOperacionesFiguras) {
System.out.println(“Area es:  ” + of.calcularArea());
System.out.println(“Nombre es: ” + of.figura().getNombre());
System.out.println(“Color es: ” + of.figura().getColor());
}
}

}

Analicemos un poco el código.

En el método main creamos una instancia de la interfaz OperacionesFigura y le decimos que es igual a new Triángulo y llenamos los valores del constructor: nombre, color, base, altura. Podemos hacer esto porque Triángulo implementa OperacionesFigura. Luego hacemos lo propio para Circulo.java  y le instanciamos desde la interfaz.

Hecho esto creamos una lista genérica de la interfaz List<OperacionesFigura> lista, como es genérica solo se puede agregar a la lista objetos de tipo OperacionesFigura. Hecho eso agregamos a la lista las dos interfaces que instanciamos anteriormente

Ahora creamos un método que se llama calcularArea que recibe como parámetro una lista de interfaz de tipo OperacionesFigura. Luego con un foreach recorremos nuestra lista y accedemos a los métodos de la interfaz que son calcularArea() y figura() y de esa manera podemos obtener el área de la Figura que creamos en la instancia. Nótese que se accede a los métodos de la interfaz y no de Triangulo o Circulo. De esta manera la interfaz sabrá qué calculo debe hacer para obtener el área gracias a la implementación de la interfaz.

Este es un ejemplo sencillo de polimorfismo.

Para descargar el código fuente se puede ir a: http://mygnet.net/codigos/java/varios/ejemplo_de_polimorfismo_en_java.3541

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